Pablo Hermoso de Mendonza - Estatística da temporada 2009

Aqui pode comentar as actuações dos cavaleiros portugueses ou estrangeiros

Moderadores: ForumTouradas.com, Patrícia

Responder
Mensagem
Autor
ManelMesquitella
Matador
Mensagens: 402
Registado: quinta set 03, 2009 4:08 am

Pablo Hermoso de Mendonza - Estatística da temporada 2009

#1 Mensagem por ManelMesquitella » quinta out 08, 2009 2:17 am

Un año más Pablo Hermoso de Mendoza ha finalizado su campaña por plazas de España, Francia y Portugal, con un balance más que positivo y con unos números asombrosos.

Lo hace liderando el escalafón de toreros a caballo donde contabiliza sesenta y dos (62) corridas de toros y un (1) festival. De los festejos citados cincuenta y seis (56) en territorio español, cinco (5) en plazas francesas (Arles dos, Nimes, Dax y Mejanes) y dos (2) en Portugal (ambas en Lisboa). En estos festejos ha obtenido un total de ciento veintisiete orejas y siete rabos, algunos en plazas tan importantes como Nimes o Pamplona, ambas de primera categoría.

Cuarenta y seis (46) han sido las tardes en las que el navarro ha abandona las diferentes Plazas por la Puerta Grande. Madrid, Lisboa, Nimes, Pamplona, Valencia, San Sebastián, Arles, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera……, son sólo algunas de las más significativas de esa larga lista.

Pero para ello, para llegar a esos triunfos, Pablo y por supuesto sus caballos han tenido que recorrer la friolera de cincuenta y un mil setecientos dieciocho kilómetros (51.718) que separan las diferentes plazas donde ha actuado, del cuartel general de Estella.

Los diecisiete caballos que el navarro ha empleado en esta temporada (CURRO, DALI, ESTELLA, TOMATITO, CINTRON, CAVIAR, PATANEGRA, ICARO, TIZIANO, ESPARTANO, CHENEL, SILVETI, VAN GOGH, PIRATA, NATIVO, MANZANA, TALISMAN y ORO VIEJO) han ido relevándose en la diferentes tardes o incluso en los distintos viajes.

Pero ha habido dos caballos que han hecho el cupo de kilómetros. Han sido sin duda las dos máximas figuras de esta temporada y por eso ni un solo día se han quedado en casa. CHENEL e ICARO han sufrido en sus carnes la totalidad de los 51.718 kilómetros, siendo CHENEL el que además ha sumado más actuaciones (58 de las 63). ICARO se quedó en el patio de caballos en diez ocasiones. También CHENEL es el caballo con el que Pablo ha colocado más banderillas. Ciento diecinueve palos, superando los noventa y ocho de ICARO, ochenta y siete de CAVIAR, setenta y seis de SILVETI o sesenta de ESPARTANO.

Entre los caballos de salida, ESTELLA ha sido la más viajera, ya que si no ha cumplido el cupo de kilómetros, ha sido porque al primer viaje a Lisboa, Pablo la dejó en casa. Cuarenta y nueve mil novecientos cuatro kilómetros, siendo la más utilizada en este tercio con cuarenta y ocho tardes y setenta y un rejón de castigo. CURRO (50) y DALI (49) están muy parejos en cuanto a viajes, aunque DALI le supera en kilómetros (42.767 contra 39.354) y en cuanto a rejones de castigo (60 para el alazán y 33 para el castaño.

Pero donde realmente asustan los números es en el último tercio. Aquí los resultados de PIRATA asustan y de no haber sido por la lesión en la rodilla producida a mediados de agosto en Huesca, aún serían más impactantes. Pablo lo llevó a cuarenta y ocho festejos, actuando en todos menos en la corrida de Lisboa. En esas cuarenta y ocho tardes, Pablo colocó a lomos de PIRATA ¡trescientas diecinueve banderillas cortas y ciento diez rejones de muerte¡ ¡¡Ahí es nada!!.

En cuanto a los demás caballos, decir que TIZIANO también ha sido un caballo muy viajero (61 viajes), pero casi siempre fue “suplente”, ya que sólo intervino diecisiete tardes. CAVIAR también viajó, prácticamente de continuo hasta el final de temporada, donde Pablo prefirió darle descanso a mitades de septiembre y seguir su perfeccionamiento en invierno para que 2010 sea ya el año de su consagración. VAN GOGH ha sido otro caballo que con sus once actuaciones han dejado un regusto muy bueno y al que habrá que esperar la nueva temporada para ver si se produce su confirmación.

Veterano en la cuadra como NATIVO, ORO VIEJO o TALISMAN han estado ahí cuando Pablo los ha requerido, sobre todo durante la lesión de PIRATA y además de los kilómetros recorridos con Pablo, han sido caballos habituales en las actuaciones de Manuel Manzanares, al igual que TOMATITO o MANZANA.

En el negativo capítulo de percances, recordar la cornada que SILVETI sufrió en Sevilla y que apenas le tuvo apartado dos corridas y sobre todo el percance sufrido por PATA NEGRA en Madrid en el mes de mayo. Era su tercera tarde en la temporada y ahí se cortó momentáneamente una proyección enorme. PATA NEGRA es una de las promesas que seguro estarán en la parrilla de salida en 2.010, porque ha día de hoy se encuentra totalmente recuperado y sólo el apretado calendario de Pablo no le ha permitido reaparecer en esta temporada. PATA NEGRA está físicamente perfecto, pero como es de imaginar, necesita quince o veinte días de monta, carretón, vaca….y eso en estos meses de agosto y septiembre para Pablo ha sido imposible.

PIRATA como hemos dicho también sufrió la lesión de rodilla en el segundo toro lidiado en Huesca y que le tuvo apartado unos quince días.

Y hemos hablado de los caballos, pero también su jinete, Pablo Hermoso de Mendoza, tuvo que perder algún festejo por problemas físicos. La paliza que le propinó un toro de Luís Terrón en Huelva y que de momento parecía que no había tenido consecuencias, lo cierto es que avanzado el mes de agosto sí que repercutió en el estado físico del jinete. El 19 de agosto ya tuvo que perder la corrida de Ciudad Real por problemas lumbares. Pero sería el 14 de septiembre, cuando los problemas se agudizarían y en la plaza de Albacete, Pablo se vio imposibilitado para lidiar su segundo toro debido a una fuerte lumbalgia. En los primeros momentos se pensó incluso en alguna hernia discal, lesión que quedó descartada, pero que le hizo perder los festejos de Madridejos, Moita y Guadalajara.

Hubiesen sido cuatro festejos más a añadir a la lista de sesenta y tres y que hubiese ampliado mucho más la diferencia con sus perseguidores en el escalafón, en un año, que por otra parte no ha tenido ni una sola suspensión por problemas climatológicos. Solamente el festival de Alquerías del Niño Perdido, se tuvo que aplazar por las fuertes lluvias caídas en el Levante, pero se pudo celebrar a los tres días.

Pero además del propio Pablo y de los caballos, evidentemente también existe un equipo humano, un equipo imprescindible que viaja, bien con las caballos, o bien con el propio matador en la furgoneta. Dentro del propio ruedo Paco Cartagena, Luis Dengra "Castrileño" o Manuel Goncet "Lechero", son los encargados de atender las instrucciones de su jefe de filas. Fuera, en el callejón, Joaquín Echeverría, Juan Andrés Hermoso de Mendoza y José Manuel Galdeano "Koskolo", realizan funciones de mozos de espadas, ayuda, fotografía. En los despachos, el propio Juan Andrés y Oscar Martínez "Chopera". Y en el camión, un amplio equipo, que al igual que los caballos, también se turnan, aunque los más habituales han sido los chóferes Joaquín Echeverría e Ismael González y los caballerangos, Lucia Lang, Jesús Francisco Cruz "Paco" y Luís Rodríguez. Su dedicación, su entrega, su disposición y sobre todo su sacrificio, hacen que todos ellos, en lo suyo, también sean auténticos números uno.

Ahora se presenta una temporada de descanso para Hermoso de Mendoza y todo su equipo, aunque el descanso se refiera a viajes y corridas de toros. En la “fábrica” de Estella se sigue trabajando a diario, preparando las figuras de los próximos años y que cimienten una cuadra llamada a hacer historia en el toreo a caballo. Muchos de ellos, junto con los citados anteriormente, viajaran en los primeros meses de 2010 a México para realizar allí una nueva temporada.
"FRENTE DE ACÇÃO PRO TAURINA - AGIR E A ATITUDE A TER"

Responder