Neste site h谩 censura pura e dura, para anti-touradas!!!
Data/Hora: quinta nov 23, 2017 9:07 am

Os Hor谩rios s茫o TMG

Criar Novo T贸pico Responder a este T贸pico  [ 1 Mensagem ] 
Autor Mensagem
 Assunto da Mensagem: Murteira Grave na Aplausos
MensagemEnviado: quinta fev 23, 2017 5:33 pm 
Desligado
Forcado

Registado: ter莽a jun 08, 2010 9:12 pm
Localiza莽茫o: Ilha Terceira
Reportagem sobre a ganadaria Murteira Grave, no seman谩rio taurino espanhol, Aplausos.

Imagem
Imagem
Imagem
Imagem
Imagem
Imagem
Imagem
Imagem
Imagem

Murteira Grave: Deseos de reconquista
鈥淓st谩 siendo muy dif铆cil entrar en Espa帽a otra vez. Y es incre铆ble porque durante d茅cadas, Murteira Grave export贸 el 50% de su producci贸n para Espa帽a y Francia鈥, asegura el ganadero Joaquim Grave.
Por Aleyda Baz

Los pr贸ximos frutos de la temporada presente est谩n aliment谩ndose en Galeana a base de pienso desde el pasado oto帽o. 鈥淎unque haya una importante sequ铆a y el pasto no sea abundante, los toros comen pienso todos los d铆as. Es mucho m谩s caro pero no les falta de nada. Aqu铆 el toro es el rey y se帽or鈥. A Joaquim Manuel de Vasconcellos e S谩 Grave no le importa invertir en lo que es su pasi贸n. Su vida. El toro bravo. A pesar de que los beneficios no sean los ideales: 鈥淧ara los ganaderos que no lidian en el circuito de las ferias es una ruina, pero yo prefiero gastar el dinero en esto y no en otras cosas鈥. Y no s贸lo el gasto es econ贸mico, sino tambi茅n de tiempo, de dedicaci贸n. 鈥淟levo viviendo aqu铆 quince a帽os y cuando mi padre hizo las partidas, habl茅 con mis hijas y con mi mujer y les dije que quer铆a vivir en la finca. A ver si consigo recuperar la ganader铆a. Este negocio no se puede gestionar con el m贸vil. Ped铆 traslado a una localidad m谩s cercana de la finca para seguir trabajando en la investigaci贸n, pero decid铆 que no, que deb铆a estar las 24 horas del d铆a鈥. Veterinario de formaci贸n e investigador de profesi贸n, el propietario de Murteira Grave persigue el objetivo de recuperar las cotas alcanzadas por su padre en los a帽os de bonanza de la ganader铆a. 鈥淓s verdad que tuvimos un baj贸n en el cambio de siglo. Mi padre estaba un poco mayor y las 煤ltimas comparecencias en plazas de primera no funcionaron. Los toros se pararon. Me acuerdo de dos corridas en Madrid y una en Zaragoza. Aparte de eso hubo dos enfermedades que contribuyeron en la dificultad de mandar toros a Espa帽a, que fueron la crisis de las vacas locas y la lengua azul. Espa帽a se cerr贸 y hubo un a帽o que no se lidi贸 ning煤n toro portugu茅s. Y cuando uno no est谩, viene otro que ocupa tu lugar鈥. Sin embargo, Murteira Grave s铆 puede presumir de triunfos consecutivos en su tierra. En Portugal es profeta. 鈥淪eguimos teniendo mucho cartel y en la temporada 2015 y 2016 acapar茅 pr谩cticamente todos los premios. Adem谩s, del a帽o pasado destac贸 la corrida de agosto de Lisboa. Fuera de serie. Fue televisada y tuvo un impacto superior. Una corrida muy buena, brava, con casta. Me qued茅 muy contento aunque siempre quiero m谩s鈥. A pesar de que, incluso, de esa corrida decidi贸 quedarse con uno de los ejemplares: 鈥淐omo aqu铆 en Portugal es el ganadero el que indulta, me qued茅 con uno de Lisboa de ese d铆a, del 25 de agosto. Fue el toro de Luis Rouxinol, uno casta帽o鈥. Lo tuvo que ver muy claro para apostar por 茅l. Y as铆 fue: 鈥淭uvo raza, que es algo que me encanta. Y humillaba. El que no humilla, no me sirve. Y empujaba con el morro por el suelo. Fue un toro fijo, con tranco. Emocion贸鈥.

Pero, con todo lo que describe, sigue queriendo m谩s. Y en ese 鈥渕谩s鈥 est谩 el volver al mercado espa帽ol. 鈥淟a temporada pasada ha sido muy buena pero el sitio que yo quiero reconquistar es el mercado en Espa帽a鈥. El pasado septiembre lidiaron seis toros en Villacarrillo (Ja茅n) tras nueve a帽os sin pisar tierra espa帽ola. La corrida 鈥渇ue demasiado fuerte para un pueblo pero sali贸 muy buena, le dieron la vuelta al ruedo a un toro y se cortaron un total de cinco orejas. Pero a煤n as铆, est谩 siendo muy dif铆cil entrar en Espa帽a otra vez. Y es incre铆ble porque durante d茅cadas, Murteira Grave export贸 el 50% de su producci贸n para Espa帽a y Francia y, en este momento, apenas estoy lidiando鈥. Esa mitad de los toros de saca se repart铆an por todas las plazas del territorio, entre ellas Pamplona y Bilbao: 鈥淒e Pamplona tenemos el premio al toro m谩s bravo y hemos ido cuatro a帽os seguidos. De Bilbao tambi茅n tenemos premios, de Madrid al de la mejor corrida y al mejor toro. Y eso en muchas plazas de Espa帽a. Hay un curr铆culum y un pasado bonito. Mi padre fue un ganadero muy especial, empez贸 de la nada, de cero, y en sus tiempos logr贸 un sitio en el mercado que yo todav铆a no he conseguido recuperar鈥, confiesa.

ADAPTADO A LOS TIEMPOS

Y para recuperarlo, Joaquim Grave podr铆a seguir las mismas directrices que su padre. Sin embargo, aunque la base es la misma, el ganadero actual opina lo siguiente: 鈥淒esde ni帽o, desde que yo nac铆, he escuchado que los ganaderos han sido siempre capaces de crear el toro que la sociedad y la 茅poca piden. Y si es as铆, para m铆, la embestida en el 煤ltimo tercio es m谩s importante鈥. Y aclara: 鈥淟o ideal es que las becerras sean buenas en el caballo y que contin煤en si茅ndolo en el resto de la lidia. Pero eso es lo ideal. La bravura total. Pero tambi茅n le digo que si tengo una becerra que apenas cumple en el caballo, que ande regular, pero sea extraordinaria en la muleta, yo me quedo con ella. Si es al rev茅s, no鈥. Le insistimos en que, entonces y en su caso, el caballo ha dejado de tener esa importancia clave. Aclara: 鈥淟o que yo busco son embestidas que me emocionen. Para m铆, eso de que la bravura est谩 en el caballo era en el siglo XIX. Lo digo as铆 de claro. Ir al caballo no es m谩s dif铆cil ni es m谩s exigente f铆sicamente que humillar treinta o cuarenta veces detr谩s de una muleta. Lo tengo clar铆simo. Claro que les doy tres o cuatro puyazos m铆nimo. Siempre. Pero lo que valoro es la actitud del animal. Y doy mucha m谩s importancia a los rasgos de comportamiento cuando est谩n m谩s cerca del final de la lidia que al principio. Porque al final, el animal debe sobreponerse al d茅ficit de energ铆a que le queda porque naturalmente est谩 cansado. Y tiene y sabe a lo que va. Sabe que no va a conseguir coger el enga帽o pero sigue intent谩ndolo de todos modos. En el caballo, claro que me gusta verlas arrancarse de lejos, con son, con tranco鈥 Pero una cosa es lo bonito y, lo otro, la vida real鈥.

Y en esa realidad, en esa actualidad, lo que m谩s se destaca 煤ltimamente del ganado de Murteira Grave es la raza. Cualidad que persigue el ganadero portugu茅s en ese af谩n de volver a sonar con fuerza: 鈥淓s lo que busco. Cuando empec茅 con la ganader铆a es verdad que estaba un poco desrazada. Mi padre acert贸 en algunas ocasiones y, en otras, no. Como me pasa a m铆. Y en ese momento los toros se paraban mucho. Ese fue mi trabajo. Una traves铆a en el desierto de diez o doce a帽os aqu铆, en la finca, trabajando. Y no s茅 todav铆a si lo voy a lograr鈥. Sigue en ese empe帽o. Y seguir谩. Porque desde que empez贸 a conocer al toro bravo no puede vivir lejos de 茅l: 鈥淪oy veterinario, he sido forcado鈥 Y cuando uno empieza a ser forcado igual lo hace para impresionar a la novia del tendido. Algo as铆. Pero a medida que fui estudiando al toro de un modo cient铆fico, me di cuenta de que era como una droga. Me fui apasionando鈥. Y eso, es para toda la vida.

CAMADA CORTA EN 2017

Sus 茅xitos en Portugal casi dejan de ser noticia por repetirse uno tras otro y a帽o tras a帽o. El cr茅dito lo tiene conseguido. Este a帽o, debe mantenerlo con una camada m谩s corta de lo habitual: 鈥淣o recuerdo haber tenido nunca una as铆. Y es corta porque he lidiado muchas reses en edades menores: de novillos, de erales...鈥. La temporada pasada, adem谩s, volvi贸 a anunciarse en Espa帽a. Este a帽o la idea es volver, adem谩s de seguir en su tierra: 鈥淭engo dos novilladas, de las cuales una va para Mourao, y treinta toros cuatre帽os. De todos, va una corrida para Lisboa, que no s茅 todav铆a la fecha; otra para Abiul, una ciudad donde nunca he lidiado y va a ser una corrida mixta: cuatro toros a caballo y dos lidiados a pie. Y tengo otras dos corridas de toros que me las est谩n pidiendo los empresarios portugueses pero las tengo guardadas todav铆a porque estoy intentando lidiarlas en Espa帽a. Estoy en negociaciones y a ver si conseguimos ir a un sitio medio bueno鈥. Lo ideal ser铆a anunciarse en plazas de primera como Madrid: 鈥淧ero no me quita el sue帽o. Me gustar铆a. Murteira ha lidiado 336 toros en Las Ventas, pero no me obsesiona鈥, concluye.

Imagem
Imagem

:arrow: http://www.aplausos.es/noticia/38008/noticias/murteira-grave:-deseos-de-reconquista.html?cache=true

Criar Novo T贸pico Responder a este T贸pico  [ 1 Mensagem ] 

Os Hor谩rios s茫o TMG

Quem est谩 ligado:

Utilizador a ver este F贸rum: Nenhum utilizador registado e 1 visitante

Criar T贸picos: Proibido
Responder T贸picos: Proibido
Editar Mensagens: Proibido
Apagar Mensagens: Proibido
Enviar anexos: Proibido

Pesquisar por:
Ir para:  
Toureio Sol e Sombra Touro Bravo Cavalonet